¿Qué fijador debo usar? Partes 1,2 y 3




¿Qué fijador debo usar?



Creo que es una de las preguntas que en mis 23 años como peluquero de hombre más me han hecho los clientes, y la respuesta no es corta, precisamente por la cantidad de fijadores que hay y por la variedad de modas y efectos visuales que pueden dársele al pelo.

¿Qué es lo que yo suelo aconsejar? 

En casa, hay que intentar tener siempre los 3 fijadores que más usamos los hombres, y según las necesidades del momento, el peinado, y efecto que se busque o la longitud de pelo que tengamos en ese momento, usar uno u otro. 

En casa es aconsejable tener siempre, laca, gomina y cera o pomada.






No os preocupéis porque si los botes están bien cerrados y guardados en un lugar seco, y sin luz directa, suelen mantener las propiedades de fijación. Si van a estar mucho tiempo sin usarse mi consejo es echarle 4 gotas de agua, esto sería para gominas, pomadas y ceras.

En el peinado del hombre, el rey de los fijadores indiscutible en estos últimos años es la cera y pomada, luego explicaré sus propiedades y cuál uso yo, pero antes vamos a darle un repaso a los fijadores más comunes en peluquería masculina y sus propiedades. 

El cuando se debe aplicar uno u otro fijador depende de muchos factores, efecto visual que se busque, longitud del cabello, tiempo que queremos que nos dure la fijación, tipo de peinado que queramos…  



Espuma: 

 El menos usado actualmente, prácticamente no se usa en hombre, no hace falta tenerla en casa, a no ser que tengas el pelo rizado.



El actor Kit Harington (Jon Snow o Jon nieve) de la serie Juego de tronos (Game of Thrones) con rizo mojado efecto que se consigue con espuma.

Su uso está indicado para pelos rizados, al aplicarla moja mucho el pelo, con lo que conseguimos que el rizo se cierre, visualmente el pelo da sensación de mojado y con menos volumen, da aspecto de pulcritud y la fijación deja el pelo duro, su fijación a veces no es tan duradera como las gominas, tarda en secarse y el pelo se mantiene húmedo. Este efecto mojado en los “looks” de hoy día no se usa tanto.

En España a finales de los 70 y los 80 con los moldeados y pelos rizados era de los fijadores más usados. Hasta en películas de la época había guiños a ese “look” tan popular.

El siguiente video es de la película El Príncipe de Zamunda, en el que hay varias referencias sobre la moda y el pelo de aquella década, vemos un comercial ficticio de un fijador parecido al agua de peinado en clave humor sobre la moda de los rizos muy cerrados.










A principios de milenio sobre el 2001 gracias a OT y los rizos de David Bisbal se pusieron de nuevo de moda. Me gusta “haceros un poco de historia” si la sé claro, y me gusta porque como sabéis las modas son cíclicas, y no es malo saber lo que se ha llevado, porque de seguro se volverá a poner de moda, aunque sea con fusiones de varias décadas. 

Ejemplo de corte de pelo actual con pelo ondulado o rizado

Pero incluso aunque no se lleven tanto los rizos hoy día, siempre aconsejo a los que tenéis el pelo rizado que los luzcáis. 


Muy pocos hombres tienen rizos, y dándole volumen con difusor junto con espuma te darán un aspecto visual único.


Finn Jones protagonista de la serie Marvel's Iron Fist con pelo rizado


Cuidado no confundir con otros productos que haya por casa 😓

Gomina o gel 


Que decir de la gomina que no sepáis, la que nos salva la vida en más de una ocasión, el fijador más fácil de usar, el que consigue domar los pelos más complicados con relativa facilidad.

Últimamente los hombres la usamos menos pero se sigue usando y lo bueno es que los compuestos han ido evolucionando según las modas, hoy se suelen usar las que son más "pegajosas".


En la actualidad este tipo de peinado casi no se lleva, aunque para alguna fiesta temática puede dar un toque diferente. (Brad Pitt)

 Tiene base de agua y consigue un efecto pulcro, mojado, como recién duchado, resta volumen al pelo, y consigue encauzar remolinos y zonas del cabello que sean más problemáticas, deja el pelo duro y crujiente, la fijación es muy duradera, de los fijadores que voy a mencionar es el que consigue la fijación más duradera.  

Sin embargo, según la cantidad aplicada y si se echa sobre pelo húmedo o seco se pueden conseguir efectos muy distintos, similares a las pomadas.


  

Por ejemplo, con los tipos de peinado que se suelen llevar hoy día, más causales, informales, desenfadados, con pelo desestructurado, despeinados controlados, estilos urbanos… lo ideal es secar el pelo y darle mucho volumen antes de aplicar la gomina. 
Para esto aconsejo las gominas que llevan mezcla con cera, es decir Gel Wax. 



 

Luego os comento con que marca trabajo yo en la actualidad, es muy recomendable, tanto en calidad y precio, como en cuidado del cabello. 

Finalizando con la gomina diría que si se sabe usar es uno de los fijadores más polivalentes que existe.



 
La que yo uso normalmente es un Gel Wax de uso profesional llamada Xtreme II que es bastante pegajosa ideal para todo tipo de peinados, es muy fácil peinarse con esta gomina, es muy fuerte, está hecha con productos naturales que cuidan el cabello, no deja residuo, y la comercializan con dos aromas, uno de ellos es Invictus de Paco Rabanne, y el otro aroma es de Dior, Sauvage el perfume del anuncio de Jhonny Depp.





Laca  

 En caballero actualmente se usa poco para el día a día, pero no cuesta nada tener un bote en casa, y nos puede salvar en más de una ocasión.  

Según se use, en pelos cortos se pueden conseguir efectos perfectos para las modas actuales, ya hemos dicho anteriormente efectos desenfadados, despeinados….
Para ello se debe aplicar con el pelo seco y se debe ser rápido en el peinado puesto que el efecto de fijación es inmediato. Así que si somos lentos nos costará mucho buscar el efecto deseado. Es algo más difícil de trabajar. 

Por otro lado, se puede conseguir un efecto muy similar a la gomina si se usa sobre pelo mojado, aunque la fijación no suele ser tan duradera, el pelo igualmente se queda “duro”.



 


Si tienes el pelo largo, media melena o más largo, es un fijador que te recomiendo. 
 

Sobre todo, si echas la laca en pelo húmedo y luego secas con el secador puedes conseguir peinados con efectos clásicos bonitos y duradero, con mechas de pelo suelto. 


Para esto último la laca liquida es más facil de trabajar.


La laca liquida se usa mucho en peluquería femenina, hace años me suena que se usaba mucho unas ampollas que le llamaban “plis” que era laca liquida, solían venir de cosmetica francesa, y era para marcar el peinado, sobre todo ondas o tirabuzones (Mise en Plis). Muchas técnicas de peinado acaban cogiendo un nombre castellanizado del original y no en todas las regiones se les llama igual. En España siempre hemos estado muy influenciados por Francia e Italia, a pesar de que siempre hemos tenido grandes profesionales de la peluquería en general.



La laca que yo suelo usar se llama GODET, es de alta calidad de lo mejor que yo he probado en laca, el bote es de 500ml es grande, cuesta unos 8€/10€ en casi todos los sitios, el olor es muy agradable, la fijación fuerte, el pulverizado es muy bueno, no tira gotas, pulveriza la laca muy bien, lo cual ayuda al peinado a la fijación y a que no se formen gotas residuales. 

Y te recuerdo, apunta bien cuando te la eches 😂




Ceras o Pomadas


Es el fijador más usado en moda masculina en la actualidad, relativamente moderno en España, en Estados Unidos se usa desde hace mucho, en España recuerdo hablar con clientes mayores sobre que hace años unos 40 o más, se usaba la brillantina de nombre y marca Patrico que era similar a pomadas y ceras con brillo de hoy, pero con peores resultados. 






Con lo que la idea no es del todo nueva. 

Pero sí que es el fijador que más ha evolucionado. Las primeras ceras a base de aceite tenían una fijación muy fuerte sin llegar a endurecer el pelo y eran muy pegajosas y difíciles de lavar, recuerdo tener que lavar el pelo con un agua muy caliente y dar 3 o 4 pasadas al pelo con champú para poder eliminarlo.

Ahora, las de base aceite se suelen fabricar con componentes menos agresivos para el pelo, también están las de base de agua, aún con la base de agua logran dejar el pelo seco y con mucho volumen, las hay con diferentes efectos, con brillo o mate.  

La diferencia entre pomada y cera es nimia, las ceras suelen ser un producto más seco y duro que las pomadas, por el contrario la pomada suele ser más blanda, aunque depende mucho de cada marca, y sobre todo se nota más diferencia en el producto por el efecto final, no son iguales las de efecto brillo a las efecto mate; Las pomadas las han estado mezclando con otros componentes, algunas van mezcladas con gominas y son más fáciles de quitar a la hora del lavado, se pueden reactivar con agua, con lo que al cabo de las horas de llevarla se podría cambiar el peinado, o rehacerlo. 


Lo mejor que tiene este tipo de fijador es que dejan el pelo seco, con volumen, flexible, el pelo tendrá un aire más natural debido a que no se endurece, son muy fáciles de usar para el peinado. Las de efecto mate son mis preferidas, podríamos llamarlas el fijador invisible, no se nota apenas que se lleva fijador con las mismas propiedades mencionadas. 



Es el fijador perfecto para los cortes de pelo y peinados actuales, desenfadados, texturizados, despeinados controlados, looks casuales, urban styles…. 






Es el fijador ideal para los que tengáis poca densidad de pelo, ya que al no mojar el cabello no parecerá que tenéis menos, como puede ocurrir con las gominas. También funcionan genial para peinados más clásicos.






Aunque no todo son bondades para este fijador.


 Cuando el pelo esta largo  y para ciertos peinados no va tan bien. Al no endurecerse el fijador, es muy fácil que las partículas en suspensión (polvo, pelusas de ropa, polen…) se adhieran al pelo, lo que ocasiona a las 4 o 5 horas de llevar el producto una sensación de suciedad en el cabello, yo como peluquero tengo mis truquillos para que esto no ocurra tan rápido, si los queréis saber ya me los preguntáis en la peluquería y os los diré 😉.

Otro defecto que tienen algunas es que suelen dar mucha grasa al pelo, por eso es importante comprar una marca contrastada y buena. Las de uso profesional suelen ser bastante buenas. Las de supermercado suelen tener menos calidad, aunque también es verdad que son más baratas. 




Yo trabajo con la marca Doctor Barber varios de sus productos enfocados al hombre, concretamente uso de la gama BARBER dos productos de una calidad/precio muy buena, de lo mejor que hay en el mercado.




Pomada efecto brillo con Barber con olor a limón.



La Pomada con efecto brillo Barber y el Barro de Barbero, es similar a la cera, pero con efecto mate, además se puede reactivar con agua



Barro de barbero cera con efecto mate de la marca Barber




 Barro de Barbero es lo que más estoy usando para los peinados actuales gracias a su efecto mate y el volumen que consigue, los clientes que lo compran repiten, les gusta mucho, ya que consiguen hacerse los peinados actuales con relativa facilidad.



Por supuesto cuando queráis os enseño todos estos fijadores en la peluquería sin compromiso. 

Para más información (pulsa aquí)








Comentarios