¿Con que frecuencia debo lavarme el pelo? ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?
La higiene del pelo es muy importante, tanto por salud como por estética.
Es curioso que los hombres que sufrimos con mayor furia la caída del cabello, somos los que menos importancia le damos a que champú debemos usar, y cuantas veces debemos lavarnos el cabello.
Lo ideal es ir al dermatólogo que nos indique que tipo de cutis tenemos. Es primordial conocernos, saber si tenemos el cutis o en este caso el cuero cabelludo graso, seco, o algún tipo de alteración o alergia que pueda cambiar nuestras costumbres higiénicas relacionadas con el pelo.
Mientras acudimos al dermatólogo, os puedo indicar mis experiencias con el pelo, y no solo mías si no las que en tres generaciones cortando el pelo a los clientes en mi familia hemos llegado a ver.
En condiciones normales no es aconsejado lavarse el pelo todos los días como algunos tienen por costumbre. Ya que los champús suelen tener muchos químicos que pueden alterar nuestro cuero cabelludo resecándolo. Sobre todo si tenemos un cuero cabelludo seco. Llegando a experimentar rojeces, picores, psoriasis. Incluso se pueden ver afectadas las fibras capilares.
Siempre y cuando se use un buen champú, lo mejor para el cabello es lavarlo un día sí y otro no. Pero hay muchos factores a tener en cuenta y esto a veces lo complica.
Por ejemplo si tenemos una profesión la cual nos ensucia el cabello, como es lógico, quizá lavarnos el pelo en días alternos no sería suficiente para que el pelo estuviese limpio. Esto puede ocurrir si vamos al gimnasio, o ejercemos alguna actividad física que nos haga sudar o se nos ensucie el pelo, trabajemos con olores que se adhieran al cabello, como podría ocurrir en una cocina, o taller, pescadería… En este caso quizá nos veríamos forzados a lavarnos el cabello a la vez que nos duchamos.
Para esto sería muy recomendable buscarnos un buen champú, los ideales son los que indicaran que son para uso frecuente, o tienen el PH de la piel que es 5,5. Si en el bote indica que el champú es de uso deportivo (sport), uso frecuente, PH neutro… algo que nos indique que son champús algo más suave que el resto, estos serían los idóneos si estamos obligados a lavarnos el pelo a diario.
Para esto sería muy recomendable buscarnos un buen champú, los ideales son los que indicaran que son para uso frecuente, o tienen el PH de la piel que es 5,5. Si en el bote indica que el champú es de uso deportivo (sport), uso frecuente, PH neutro… algo que nos indique que son champús algo más suave que el resto, estos serían los idóneos si estamos obligados a lavarnos el pelo a diario.
Algunos suelen usar lo que van indicados a niños tipo Jhonson´s Baby, creo que estos ya son demasiado suaves y no arrancan la suciedad del cabello, lo que ocasiona que se nos ensucie antes y agrave el problema a medio plazo. Si tenemos el pelo muy graso estos champús indicados a bebes no nos limpiara.
En este caso, con cabello graso no nos afectará tanto el lavarnos el pelo a diario, de hecho quizá sería hasta necesario lavarnos el pelo todos los días. Lo aconsejable sería usar champús específicos para este problema, es decir champús para cabello graso, al usar un champú de línea específica, es decir para un problema en concreto en este caso la grasa, podríamos intentar si no se nos ensucia el cabello, lavarnos de nuevo en días alternos, que es lo que se recomienda.
Por esto como comenté al principio es ideal conocer cuál es nuestra tipología de cabello, de cuero cabelludo o piel, reconocer el posible problema nos hará encontrar la solución al problema.
Por otro lado cuando vayamos al dermatólogo y nos dé un consejo en concreto, sería bueno que entendiéramos que lo que nos ha comentado el medico es para nuestra problemática, lo que nos diga, no sirve para toda nuestra familia…
No sé si me estoy explicando, voy a intentar poner un problema real.
Si tenemos algún tipo de dermatosis o enfermad en la piel del cuero cabelludo es muy probable que el dermatólogo nos indique que no sería bueno lavarnos el pelo con frecuencia, incluso pudiera que junto con un tratamiento nos indicara lavarnos el pelo dos veces a la semana o menos. Ahora esta persona llega a casa, o habla con algún amigo y le dice: “el dermatólogo me ha dicho que lavarse el pelo con frecuencia es malo, no te lo laves”. Ahora resulta que ese amigo o familiar tiene algún problema seborreico, en el que normalmente se nos aconsejará lavarnos a diario para limpiar la piel muerta o escamas. Sería muy dañino para esta persona no lavarse con cierta frecuencia.
Por esto es muy importante acudir al dermatólogo y más aún en estos casos.
Para terminar decir que yo trabajo en la peluquería con algunas casas de cosmética los champús, los de la casa Postquam, son de uso profesional y no son caros. Tienen variedad, antigrasa, anticaida, cabellos tintados, incluso para eliminar el tono amarillo que la cana a veces toma. El que más me gusta es el Champú revitalizante, porque le da mucha importancia al tema de la hidratación, es rico en pantenol, tiene extracto de girasol, filtro solar que para Córdoba esto es perfecto ya que el sol daña mucho el cabello, ya sabéis de lo que las radiaciones ultravioletas del Sol son capaces de hacer, por ejemplo en los escaparates tanto de ropa o revistas podemos apreciar como el sol “se come” el color.
Como siempre y sin compromiso me podéis preguntar en la peluquería.
Comentarios
Publicar un comentario